FEDERACION ALAVESA DE BOXEO y Disciplinas Asociadas
01001 VITORIA-GASTEIZ (Alava)
Tel./Fax: 945-13 69 72

HISTORIAL DE LA FEDERACION ALAVESA DE BOXEO

La Federación Alavesa de Boxeo, como ente independiente, existe desde el año 1968. En el año 1968, la Federación Española de Boxeo, con su Presidente D, Roberto Duque, nombra Presidente de la Federación Alavesa de Boxeo a D. Félix Pérez de San Román, (SANRO para los amigos). Este nombramiento fue hecho a dedo, como se hacían la mayoría de los cargos en aquella época, sin que las federaciones de boxeo dispusieran de Estatutos ni de Reglamentos que no fueran de la Federación Española.

Las actividades deportivas, relacionadas con el boxeo, antes del año 1968, se hacían bajo los auspicios de la Federación de Guipúzcoa y en Álava se organizaban veladas de Boxeo que eran supervisados por las autoridades de la Federación Guipuzcoana.

Por lo tanto queda establecido en Vitoria la Primera entidad federativa oficial de boxeo. Empiezan a tramitarse las licencias y los permisos a través de dicho ente oficial. Las Federaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa funcionaban y se administraban bajo las mismas condiciones que la que se acababa de constituir en Vitoria, es decir, que la Federación Española concedía la gracia de hacer Presidente a quien se relacionara bien con los mandatarios de la Federación Española, el régimen dictatorial lo imponía y se acataba la orden en las provincias a raja tabla.

SANRO, ostenta el cargo de Presidente hasta el año 1972 y en su mandato organiza muchas veladas de Boxeo en Vitoria y en los pueblos de la Provincia Alavesa. El  Boxing Club Vitoria de boxeo lo constituye también SANRO junto con los dos socios mecenas, Iñaki Eizaguirre y David Ferradas, que organizaban las veladas corriendo con las perdidas y las ganancias a partes iguales. Los entrenamientos de este club corrían a cargo de Juan Luis Torralba Muñoz. Toda la gestión y la administración corría por cuenta del reciente nombrado Presidente y su bar, “BAR BI”, era la sede de la Federación y del Club.

Durante cuatro años, SANRO, se entregó en cuerpo y alma, ganándose la admiración de los aficionados al boxeo de aquellos tiempos. En el  “BAR BI” se organizaban las tertulias de boxeo de Vitoria y se reunían los aficionados al boxeo alavés. Hasta que por motivos personales y por agotamiento decide abandonar las gestiones del boxeo. En aquella época había un médico que asistía sanitariamente a los boxeadores y a las veladas y daba muestras de ser un gran aficionado al boxeo, Julián Zarate Ruiz de Azua. Los componentes de la junta de SANRO y el entrenador del club Juan Luis Torralba, se ponen en contacto con el doctor Zarate y le convencen para que se haga cargo de la presidencia de la Federación Alavesa con el fin de no perder la oportunidad de ser independientes en el boxeo del norte de España.

Después de obtener el beneplácito de las autoridades federativas de Madrid, la presidencia al doctor Zarate queda instaurada desde el año 1972 y a todos los efectos queda nombrado Presidente D. Julián Zarate Ruiz de Azua. Ostenta el cargo de Presidente hasta el año 1978.

En el año 1978 y habiendo quedado vacante la presidencia de la Federación Alavesa, gestiona la presidencia interinamente el que estaba como vicepresidente del Dr. Zarate, Luis García y se hace cargo de la Federación Alavesa hasta el año 1979.

En el año 1980, el socio de SANRO, David Ferradas, gestiona la Presidencia de la Federación Alavesa y se hace cargo de la Federación interinamente hasta el año 1981 que abandona y queda en su puesto el Presidente del Comité de Árbitros, Agustín Salazar.

Entre Agustín Salazar y otro árbitro del Comité, Luis Díaz, se plantea una gran polémica y las discusiones llegan hasta presentar la dimisión del señor Salazar y en ese momento se hace cargo de la Federación el señor Luis Díaz que establece una relación muy fluida con la Federación Española de Boxeo. Continúa en el cargo de Presidente interino hasta el año 1984 que se constituye oficialmente el Boxing Club Araba en Vitoria y el Presidente de éste club, Juan Luis Torralba, decide hacerse cargo de la Federación Alavesa de Boxeo y constituir legalmente la entidad con unos Estatutos ante la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

El señor Juan Luis Torralba deja la presidencia del Boxing Club Araba y se hace cargo de la Presidencia de la Federación.

Se convocan elecciones oficialmente y se presenta el primer candidato oficial a la Federación, Juan Luis Torralba Muñoz. Queda proclamado el primer Presidente de la Federación Alavesa de Boxeo en el año 1986. El señor Torralba ostenta la presidencia hasta el año 1990, cuando es elegido como Presidente de la Federación Vasca de Boxeo.

El sustituto del señor Torralba en la presidencia de la Federación Alavesa de Boxeo es D. David Ferradas que queda de una manera interina hasta las elecciones del año 1992.

En el año 1992 queda proclamado Presidente D. Valeriano Barrio hasta que por razones familiares deja la presidencia en el año 1994 y se hace cargo de la presidencia de la Federación el que ostentaba la vicepresidencia, D. Luís Pérez Diez hasta el año 1996.

En las elecciones del año 1996 se presenta candidato a la presidencia D. Manuel Cañadas Pérez y quien es proclamado Presidente hasta el año 2000, cuando vuelve a ser reelegido hasta el año 2004.

En las elecciones de año 2004 se proclama Presidente de la Federación Alavesa de Boxeo D. Bartolomé Torralba Díaz de Cerio.

PRESIDENTES FEDERATIVOS EN ALAVA

.- Juan Luis Torralba Muñoz                             (Fundador de la Federación Alavesa de Boxeo en 1968)

.- Félix Pérez de San Román                           1968 – 1972

.- Julián Zarate Ruiz de Azua                           1972 – 1978